Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA
Ir a suscripción de boletín de Conama
Cómo hacer compatibles las renovables con la protección de la biodiversidad

Cómo hacer compatibles las renovables con la protección de la biodiversidad


La expansión de las renovables para alcanzar 100% de renovables en 2050 ha hecho evidente dos principales impactos que podrían volverse en contra de las energías limpias: el impacto en la biodiversidad y en el territorio. Estas son las cuestiones que hoy se han abordado en la sesión Los efectos del cambio climático en la biodiversidad, en las que diversos especialistas han analizado los principales problemas y compartido cuáles pueden ser las soluciones.

03/06/2021 - Fundación Conama

Es uno de los grandes temas ahora mismo. La expansión de las renovables para alcanzar 100% de renovables en 2050 ha hecho evidente dos principales impactos que podrían volverse en contra de las energías limpias: el impacto en la biodiversidad y en el territorio. Estas son las cuestiones que hoy se han abordado en la sesión Los efectos del cambio climático en la biodiversidad, en las que diversos especialistas han analizado los principales problemas y compartido cuáles pueden ser las soluciones.
 
El primero que ha reconocido el impacto de las energías renovables ha sido el propio Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco). Desde la Subdirección General de Evaluación Ambiental, Eugenio Jesús Domínguez Collado ha explicado que “hay un impacto claro sobre la biodiversidad, el suelo, el paisaje, los usos inmediatos del entorno cercano”. En el caso de la eólica, ha precisado, “hay un impacto directo sobre la mortandad de aves, la contaminación de las aguas, están instalando en zonas con una alta sensibilidad ambiental, en las crestas de las montañas”.
 
Este especialista ha incidido en que lo más importante es hacer evaluaciones de impacto ambiental y se ha referido al proyecto del Miteco de zonificación ambiental para la implantación de renovables.
 
José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), ha incidido en el principal impacto de las instalaciones de fotovoltaica, “son las líneas eléctricas”, por ello esta organización está desarrollando una guía para minimizar estos efectos. Pero ha dejado clara su posición: “Tenemos que ser una energía responsable, pero lo que ahora está en juego es el papel de la transición ecológica”.
 
En la sesión también han participado organizaciones conservacionistas como SEO/BirdLife y WWF, y consultoras, como Biodiversity Node. Desde este lado han coincidido en señalar la importancia de la planificación antes de que cualquier promotor lance un proyecto de renovables. “Mucha gente se acuerda de la biodiversidad solo al final de un proyecto ambiental, pero tiene que haber coordinación desde el principio, porque cuando el proyecto está muy avanzado, cualquier medida correctora es muy difícil”, ha señalado Eladio Luis García, codirector de la consultoría Biodiversity Node.
 
Por otro lado, resulta fundamental, han señalado estos especialistas, tener en cuenta en la evaluación de uno de estos proyectos los plazos y ritmos de la avifauna. “España es un referente en la conservación de aves esteparias, hagamos modelizaciones, planifiquemos”.  

Foto: Flicr / franzpc