Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA
Ir a suscripción de boletín de Conama
Hombre, joven y en coche: cómo revertir el actual diseño de las ciudades y que incluyan a todas las personas

Hombre, joven y en coche: cómo revertir el actual diseño de las ciudades y que incluyan a todas las personas


Expertos de diversos ámbitos han debatido este lunes en el Congreso Nacional del Medio Ambiente sobre cómo conseguir ciudades más inclusivas y sostenibles.

31/05/2021 - Fundación Conama

 
Caminar con un cochecito de bebé o con un anciano por la ciudad. Con este sencillo ejemplo, el urbanista Carlos Verdaguer, consultor de movilidad del colectivo G21 y uno de los ponentes de la sesión Renovación Urbana: Hacia ciudades descarbonizadas, circulares y naturales, nos invita a experimentar con otra perspectiva las deficiencias del urbanismo moderno que mantienen muchas de nuestras ciudades.
 
Según un estudio del Banco Mundial, la mayor parte de los entornos urbanos ha sido diseñada teniendo en cuenta las necesidades de perfil muy específico: hombres, generalmente jóvenes y sin ninguna discapacidad, que se desplazan de manera directa– es decir, sin parar para hacer tareas orientadas a los cuidados–  y, generalmente, en coche.
 
Aunque se han hecho algunos progresos, este tipo de urbanismo aún tiene expresiones muy claras en las grandes urbes, por ejemplo, en zonas poco conectadas, mal iluminadas o con amplias carreteras construidas en detrimento de otros espacios públicos. Con ello, cuenta Verdaguer, se busca primar los desplazamientos para ir a los centros de trabajo y así favorecer la actividad productiva y la economía de mercado. 
 
Un diseño más inclusivo y sostenible
 
Pero este tipo de diseño no solo es “deficiente” para personas encargadas de tareas familiares o que dependen del transporte público, explica el experto en movilidad. También, lo es para los niños –por la falta de parques o lugares de recreo– y para muchos ancianos o personas con discapacidades físicas, ya que se encuentran muchas barreras a veces imperceptibles para otros grupos: falta de baños públicos, escalones elevados, bancos, escasos pasos de peatones, etc.
 
Avanzar hacia ciudades más inclusivas y buscar opciones más sostenibles es posible, según indica Verdaguer. Cambios como la renaturalización de las ciudades, la apuesta por el transporte público, más calles peatonales y plazas públicas son tan solo algunas de las opciones prácticas que han dado durante la sesión de Conama 2020. “Se puede revertir este modelo y dibujar una verdadera ciudad que tenga en cuenta diversas perspectivas y las actividades reales de los ciudadanos”, asegura.