Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA
Ir a suscripción de boletín de Conama
Madrid, Zaragoza, Valladolid, Vitoria y Barcelona piden mayor protagonismo de las ciudades en la recuperación sostenible

Madrid, Zaragoza, Valladolid, Vitoria y Barcelona piden mayor protagonismo de las ciudades en la recuperación sostenible


Los alcaldes de Madrid, Zaragoza, Valladolid, Vitoria y el presidente del departamento de Acción Climática de la Diputación de Barcelona han pedido este miércoles en Conama 2020 un mayor protagonismo de las ciudades en la recuperación. Abogan por la sostenibilidad como una de las hojas de ruta a seguir.

02/06/2021 - Fundación Conama

La batalla de la sostenibilidad la ganaremos o la perderemos en las ciudades. Esta ha sido una de las máximas con las que la directora de la Fundación Conama, Alicia Torrego, ha arrancado en el Congreso Nacional de Medio Ambiente el diálogo entre los alcaldes de Madrid, Vitoria, Zaragoza y Valladolid y el presidente de Acción Climática de la Diputación de Barcelona sobre cómo avanzar hacia entornos urbanos más comprometidos con el medio ambiente.

Durante la sesión plenaria La recuperación desde el punto de vista de las ciudades, los alcaldes han apostado por un mayor protagonismo de las ciudades en la recuperación, abogando por la sostenibilidad como una de las principales hojas de ruta, la colaboración público-privada y fomentar la concienciación ciudadana.   
        
Para el alcalde de Vitoria, Gorka Urtarán, la clave de la recuperación está en apostar por un desarrollo económico más sostenible, dejar las disputas políticas a un lado y “ser valientes” a la hora de tomar decisiones. “El futuro de las ciudades pasa por establecer un desarrollo económico marcado por la sostenibilidad. Tenemos que hacerlo entre todos. No puede ser objetivo de disputa política para que podamos seguir avanzando”, ha afirmado y recuerda que “el clima no espera” y “es hora de sumar esfuerzos” para cumplir los objetivos climáticos.

Valladolid ha sido también otra de las ciudades presentes en la sesión. Su alcalde, Oscar Puente, ha remarcado la reconversión de la movilidad como uno de los principales ejes de la ciudad castellanoleonesa, así como la economía circular. “La recuperación que queremos es una recuperación en la que las ciudades sean protagonistas”, ha afirmado. A nivel europeo, destaca que también se están dando grandes pasos, algo que ven como una oportunidad para el impulso de entornos urbanos más sostenibles: “Hasta hora, Europa financiaba proyectos completos y ahora financia estrategias. Es una oportunidad”, ha dicho.   
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, por su parte, ha asegurado que la ciudad “va a luchar por ser una de las 100 ciudades climáticamente neutras” y ha explicado “el bosque de los zaragozanos”, un proyecto con el que pretende, entre otros objetivos, la plantación de más de 700.000 árboles en el territorio. “Queremos crear sumideros de CO2 para compensar los ámbitos en los que no podemos tomar decisiones como el sector industrial”, ha comentado, y ha incidido en la importancia de fomentar la colaboración público- privada.

“Nos imaginamos Madrid a diez años como una ciudad plenamente comprometida con la lucha del cambio climático” ha dicho el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, que ha señalado la calidad del aire en Madrid como uno de los “problemas endémicos” de la ciudad. Almeida ha señalado que uno de los principales obstáculos de los entornos urbanos “es la falta de reconocimiento político” y pide un mayor protagonismo para avanzar en sostenibilidad. “Los ayuntamientos no podemos ser el hermano pequeño político porque no se corresponde con el protagonismo que tenemos para los ciudadanos”, ha dicho.    
Desde Barcelona ha acudido a la sesión el presidente delegado del Área de Acción Climática de la Diputación de Barcelona, Xesco Gomar, a quien el presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe, ha entregado un galardón como reconocimiento a los 40 años de la institución catalana. Gomar ha apostado por mirar “sin complejo” lo que están haciendo otras ciudades europeas en materia de sostenibilidad y copiar o adaptar aquellos modelos que funcionen localmente. Ha pedido, además, no olvidar al mundo rural en la gestión de la recuperación. “El mundo rural también es trascendental. El aire no tiene fronteras, y debemos apostar por una recuperación en la que todos vayamos de la mano”, ha asegurado.