Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA
Ir a suscripción de boletín de Conama

Reconectando


En el momento en el que nos encontramos de lenta vuelta hacia el movimiento, la importancia de las cuestiones ambientales resurge con inusitada fuerza. Los primeros análisis de prestigiosos economistas como Joseph Stiglitz o Nicholas Stern han revelado, por primera vez, una lección que se desconocía de la gran crisis financiera de 2008: los estímulos verdes tienen un mayor beneficio para recuperar la economía y el empleo que los tradicionales.

Por otro lado, estamos viendo la necesidad de poner el urbanismo y la movilidad al servicio de las personas para protegerlas; también de revisar el modelo alimentario o el turismo para depender menos del exterior. Miremos donde miremos, la situación que vivimos está revelando lo que ya sabemos y se nos olvida: necesitamos cuidar lo ambiental para sostener lo humano.

Seguir avanzando hacia un modelo social y económico que proteja a todas las personas y ofrezca opciones de futuro requiere más que nunca tener en cuenta las cuestiones ambientales. En este sentido, no es casualidad que el Green Deal europeo se perciba desde cada vez más sectores como el necesario plan de acción para responder a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus y que a su vez contribuya a transformar nuestro modelo. 

“Necesitamos ampliar las inversiones, especialmente en la movilidad sostenible, las energías renovables, la rehabilitación de edificios, la investigación e innovación, la recuperación de la biodiversidad y la economía circular”, pedían diez países en una carta abierta a la Comisión Europea a mediados de abril.

En el camino del Pacto Verde, la Comisión Europea requiere que este proceso sea participativo: organizaciones sociales, empresas, especialistas, ciudadanos. Todos debemos tomar parte a través de iniciativas y espacios físicos que favorezcan el debate y las propuestas de soluciones innovadoras.

Esto es precisamente Conama: un proceso y un espacio consolidado de participación acorde con lo que plantea el Pacto Verde europeo. En este contexto, y después de consultar con los actores clave del Congreso Nacional del Medio Ambiente, pensamos que Conama 2020 es más necesario que nunca. Estamos convencidos de que la colaboración y el intercambio de conocimiento, las dos grandes especialidades de Conama, son muy útiles para ayudar a definir los próximos pasos de la mano de gobiernos (incluyendo los locales), centros de investigación, universidades, empresas, organizaciones sociales y ambientales.

Ahora más que nunca, sigamos trabajando, juntos, para reconectarnos.


Alicia Torrego, directora de Fundación Conama

Con la Colaboración Especial:

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Socios estratégicos:

Comunidad de Madrid Ayuntamiento de Madrid Diputacion de Barcelona

Patrocinadores:

Fundación biodiversidad Junta de Castilla la Mancha Gobierno de Canarias Junta de Castilla y León Castellana Norte Ecoembes Ecovidrio Ferrovial Naturgy Urbaser

Colaboradores:

Gobierno Vasco – Ihobe , Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz , AMBILAMP Asociación para el Reciclaje de la Iluminación , Grupo Tragsa , Moda re-

Participantes:

Ayuntamiento de Zaragoza , EMASESA , Fundación Ecolec

Cooperadores:

Bayer , Compañía Danone , Consejo de Seguridad Nuclear , Esri España , Mapfre , PlasticsEurope , Recyclia , SIGAUS Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados , SIGFITO Agroenvases S.L , SIGNUS Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados , SIGRE Medicamento y Medio Ambiente